sábado, 8 de marzo de 2014

Shelter - Refugio

He imaginado a lo largo de varias semanas un refugio. Fuera de la romántica (y a veces un poco amarga) idea que tengo de largarme a vivir a un cerro alejado de todo, me ha rondado la intención de construir algo perdido entre naranjales, platanares y plantas de café. Un refugio en muchos sentidos. El clima del lugar es caluroso y justamente está perdido en la sierra, el bochorno y la humedad sofocan. Aunque los arboles de naranja ofrecen buena sombra no esta por demás que se tenga un lugar donde refugiarse cuando se va a cosechar. Siempre he pensado en el refugio como algo mínimo aunque a veces se me sale un poco de proporción, aun así siempre lo ando ajustando. Hoy justamente lo soñé como un refugio de otras cosas, a través de sus ventanales emergía una luz y encontraba descanso en él.




Los bocetos que había hecho con anterioridad han ido cambiando. Este ultimo no creo que sea el definitivo, pero me interesa tener listos los planos para mediados de este año. He pensado en mampostería y tapial para algunos muros. El lío con el tapial serian los elementos metálicos empotrados y las uniones que llegase a haber con concreto. Aunado a eso el tapial prácticamente lo he ido descartando por las lluvias y la alta humedad de la zona. La tierra de la zona no creo que sea propicia, donde es buena para la siembra y un arroyo pasa en las cercanías. Tengo que indagar más al respecto. Algunos elementos que conformaran las puertas o celosías he pensado en diseñarlos con bambú, el cual hay en la zona. Lo ideal sería que la estructura fuese de bambú, aunque tengo cierto recelo del mismo, ademas desconozco las especies de uso estructural pero con ello podría ayudarme un amigo de Xalapa. 



Faltarían resolver instalaciones, interiores, y finalmente costos, pero la idea principal es que el material se pueda conseguir en la zona y no andar haciendo tanto acarreo. En fin, le falta mucho.

No hay comentarios :