sábado, 8 de marzo de 2014

Ribbon cobalto

No sé cuanto llevaba con el anterior ribbon. Paso del rojo al Azul Cobalto, mi color favorito secreto en los últimos 3 años. Igual me aburriré de él y regresaré al negro, al blanco, al gris o al rojo.


A diferencia del anterior ribbon, éste lo dibujé ex profeso para ser tal. No es un fragmento como el anterior. Me nació. Primero la espiral y luego el resto, la espiral grande del cabello y las dos pequeñas. La boca como siseando. La nariz y el mentón llegaron por que no quedaba de otra y cuando me di cuenta ya tenia un perfil ¿femenino? supongo que sí, siempre dibujo mujeres. Luego las espirales (si se quieren ver como tales) de la derecha. El rayón blanco no es más que una laguna. En la Teoría de la restauración una laguna es un faltante, como no se puede especular al restaurar se queda ese faltante con demérito de la obra. Lo mio no es propiamente una obra de arte y mi interés en las lagunas no va más allá de la ocurrencia y lo que me nazca por simple curiosidad y divagación (por andar de ocioso pues). Entiendo una laguna o faltante como la perdida de información, ademas de la perdida del valor que tiene cierta obra. Una perdida parcial de la memoria. Y sí, si de lo que va este blog es de rememorar las cosas que me van pasando, ésta anamnesis que ya no ha sido tan recurrente, sino más bien esporádica, tiene hartas lagunas. La mayoría por descuido, otras tantas por omisión consciente y deliberada. De ahí que algunos de mis dibujos las tendrán en el futuro. A diferencia de lo que se hace en la restauración, donde se busca aminorar la presencia de una laguna, haré lo contrario. Me gusta el peso figurativo que pueden tener, dan lugar a la duda y a la especulación.
En lo que concierne a los detalles color carmesí, pues es sólo que me sigue gustando ese color, pero ya no tanto. Son símbolos a los que he dado un significado muy particular.

Eso es todo.

No hay comentarios :