lunes, 30 de marzo de 2009

Crónica sobre el que seria un concierto, que al final por obra y gracia de mi suerte de perro callejero termino en 2 conciertos de Radiohead en el DF.

miércoles, 18 de marzo de 2009
23:00

Uno nunca sabe lo que le depara el futuro. Cuando tuve 17 años (casi 18) conocí a Radiohead y no sabía que seria mi banda favorita, tampoco sabía que terminaría mi carrera en el DF. Luego cuando tuve 19 años pensaba que solo los podría ver en el extranjero. Cuando tuve 21 años pensé que Sigur Ros era la neta y que igual solo los podría ver en el extranjero. Cuando tenia 24 años seguí pensando lo mismo. Hace un año a los 25 sabia que unos meses después vería a Sigur Ros en Tepoztlan, creía que eso seria una experiencia inolvidable y si lo fue pero no en la forma en que yo había creído. Hasta hace unos meses seguía creyendo que vería a Radiohead solo cruzando hacia el otro lado del charco, lo bueno es que el único charco que cruce fue uno que estaba enfrente de mi casa para salir a la calle, tomar un pesero e ir a casa de Reyna. Eso fue el sábado. El domingo en la mañana llego mi hermana con los boletos para el concierto que, en unas horas mas, acabaría con mi garganta y con una ansiedad extrema que nunca antes había sentido.

Domingo 15 de marzo:
-0400 hrs.:
(En Xalapa) Pilla parte desde CAXA con rumbo al DF, lleva consigo3 boletos para el concierto de Radiohead.
(en Iztapalapa, en el DF) Descanso plácidamente.
-0700 hrs.:
(en cualquier lugar ya mas cerca del DF) Pilla envía un mensajito a su hermano para avisarle que ya va a llegar.
-0705 hrs.:
(en Iztapalapa, en el DF) Sigo durmiendo.
-0730 hrs.:
(en Iztapalapa, en el DF) Me levanto en hiperchinga y como puedo me meto a bañar.
-0805 hrs.:
(En la TAPO, ya en el DF) Pilla envía otro mensajito pa´saber que onda, si ya estoy por llegar.
(en Iztapalapa, en el DF) Estoy por llegar apenas al metro
-0925 hrs.:
(Ya en la TAPO) Llego derrapando por mi hermana, recobro el aire y saludo a su amiga Rocio
-1040 hrs.:
(En Iztapalapa) Desayunamos tamales y atole con Reyna, pues hemos llegado a su casa, elaboramos el plan a seguir para ir a lo de Radiohead, se avizora un día pesado. Visitar la exposición de David Lachapelle en San Ildefonso, comer en algún restaurant del centro y proceder a bajar la comida caminando por el centro para después ir a lo de Radiohead.
-1150 hrs. aprox.:
(Centro histórico, Museo de San Ildefonso) Entramos a lo de David Lachapelle, yo cambio de opinión respecto a su obra y me cae ligeramente mejor, por lo menos me cae mejor que el tipo que fotografía jaguares y halcones con personas en África y que unos meses antes monto una exposición en el zócalo capitalino.
-1500 -1600 hrs. aprox.:
(Centro histórico, Restaurant con nombre alusivo al populo en femenino) Comemos decente
-1600 - 1700 hrs. aprox.:
(Centro histórico, Librería con nombre de líder hindú pacifista de lentes redondos) Buscamos libros, solo Pilla compra algo, pues es la única con suficiente dinero.
-1700 - 1730 hrs. aprox.:
(Centro histórico, detrás de la Torre Latinoamericana) Descansamos mientras contemplamos piezas de una exposición.
-1730 hrs.:
(Centro histórico, detrás de la Torre Latinoamericana) Tomamos rumbo al concierto
-1800 hrs.:
(Foro Sol) Llegamos al lugar, yo estoy orinándome y con una ansiedad terrible, quiero vomitar y los nervios me invaden, nos acomodamos en nuestros lugares y nos hacemos gueyes.
-1900 hrs.:
(Foro Sol, ya en mi asiento)Seguimos haciéndonos gueyes y ya no quiero vomitar.
-2000 hrs.:
(Foro Sol, aun en mi asiento ) Kraftwerk ha salido al escenario, yo estoy emocionado, emocionado, emocionado, emocionado, emocionado, emocionado…
-2100 hrs.:
(Foro Sol, todavía en mi asiento) Kraftwerk deja el escenario, yo me siento nuevamente nervioso, estaré listo para el momento que siempre he anhelado, me valdría quesito la maestría, iría al día siguiente a la escuela… en ese momento miro hacia el horizonte, el cielo esta limpio en medida de lo posible, hacia el fondo, al sur de donde me hallo, se alcanza a ver el cerro de la Estrella. Bajo la vista y un mar de gente cubre las gradas y la parte baja del estadio. Todo el foro es una olla hirviendo.
-2130 hrs.:
(Foro Sol, expectante en mi asiento) Se apagan las luces, y miro fijamente el escenario, el clamor, los aplausos y un murmullo generalizados surgen de manera repentina. Abro bien los ojos, unas luces se encienden pero dejan todo aun a oscuras, preparando la sorpresa. Comienza a sonar algo, una serie de beats se escuchan y el clamor del publico aumentaba. 15 Steps comienza a escucharse y Radiohead así inicio su presentación tras varios años en México.
-2130 hrs.:
(Foro Sol, gritando) Quiero llorar, pero no soy tan cursi, aun así, esa típica sensación de escalofrío que recorre mi espalda cuando algo me encanta, esa agradable sensación, surge. Miro a mi hermana y a Reyna, ellas están emocionadas, tanto como yo.

Y entonces, una tras otra surgen varias canciones, las oigo todas y no puedo regresar a mi, me alejo y pronto regresan a mi esos recuerdos en los que alguna canción de Radiohead estuvo. Radiohead continua con lo suyo y los recuerdos llegan poco a poco. Thom Yorke habla poco, y solo agradece una o 2 veces según recuerdo. Hacia el final del concierto se inclino reverenciando al publico, tres reverencias hizo y el publico estallo. Mis favoritas de esa noche: Todas y quede satisfecho. A Pilla le falto oír Karma Police
Ya mas después salimos y tratamos de alcanzar el metro, pero nel pastel, pura v---a, así que tuvimos que abordar un mugroso pesero que nos voló 25 pesos por cabeza, caminamos un tramo de Rio Churubusco y de ahí hacia Iztacalco, tomamos un taxi y su chofer se porto chido y no se mancho como los culeros taxis y peseros del Foro

Como tengo mucha suerte (en la cual no creo), pero tanta, tanta, tanta suerte sucedió que al día siguiente volvería a ir, y gratis.

Sucedió entonces que la novia de un amigo no podría ir, y yo me hallaba esa mañana de lunes regresando de la cafetería de la UAM-X para chambear en lo de mi servicio. Me tope con ella y me comento que quizás yo podría ir ese día otra vez al concierto. Dicho eso estuve esperando durante la mañana, y parte de la tarde, la llamada de mi cuate, quien hacia las cuatro de la tarde, mas o menos, me hablo para decirme lo que yo ya sabia por su novia. Iría al segundo concierto de Radiohead. Prácticamente tuve que ir a botar a mi hermana a la TAPO, pues no disponía de mucho tiempo, con Jorge me vería a las 1800 o 1900 y mi hermana se fue casi a las 1745.

Hacia las 2100 hrs. entramos al Foro y buscamos nuestro asiento. Kraftwerk ya había iniciado su presentación y llegamos para disfrutar solo una parte de lo que ya había visto el día anterior. Esta noche si dijeron gracias y hablaron mas que el día anterior. Nuevamente hubo un espacio de media hora en lo que llegaba Radiohead. Fue un tanto cagado, pues el día anterior se habían hecho 2 o 3 olas en el publico, y el lunes se hicieron varias mas que solo iban desde las mitades hacia los extremos ¿Que puedo decir ? El publico se vio muy chafa ese día. Radiohead apareció hacia las 2130 con un repertorio similar, y abrió con la misma canción del dia anterior, 15 steps. El publico no se notaba tan agitado como el del domingo, pero si tuvo mas suerte, pues se chutaron "Karma Police" y "Creep". Yo con Karma Police me di por satisfecho. "Creep" tuvo la oportunidad de ser oída en Xalapa vía celular, y según me contaron la cantaron a coro. Después de "Creep" Radiohead se retiro y así termino el concierto y sus presentaciones en México. Yo termine con una sonrisota, la cual se desdibujo un poco al pensar como nos regresaríamos a nuestras casas, pues de nuevo el metro estaba cerrado. Como sea esa noche, y el resto de la semana, en mi cabecita solo se oyó un repertorio de canciones de Radiohead.

P.D.: Trepare fotos despues.

No hay comentarios :