jueves, 19 de marzo de 2009

Anamnesis de cómo conocí a Radiohead Pt.2 , de cómo se habían desvirgado mis oídos otra vez y otra vez y como quería mandar todo a la chingada.

jueves, 12 de marzo de 2009
9:46

La cosa en Xalapa era solo de adaptarme. Tuve mis primeras clases, conocí nueva gente y asimilaba que así estaría durante 4 años y medio. El tiempo pasaba y había cosas que cada vez se hacían mas comunes: el estar en la escuela, en la pensión, recorrer papelerías por toda la ciudad buscando material para la escuela, recorrer Xalapa y conocerla. Así paso el tiempo, algunos días o semanas, y siempre llegaba a poner "National anthem" del Kid A, ocasionalmente le tome cariño a "Idioteque" y solo variaba entre uno u otro. De Radiohead no recordaba nada, era un grupo al que solo hallaba en mi memoria por ese "hit" llamado Creep. Aunque no tenia la menor idea de lo que hacían, sabia que me gustaba. Así que decidí hacer una búsqueda extensa en mi archivo bibliográfico especializado, o sea, me dispuse a sacar de mi casa (cuando podía ir a mi casa) aquellas revistas de música que compraba en la secundaria, fue así como encontré varios números de una revista de cuyo nombre no quiero acordarme, pero que me inicio en esas cosas que no eran menester, pero que igual me importaban. Así entonces encontré entre esas paginas un reportaje sobre el grupo. Se trataba sobre el lanzamiento de uno de sus discos, el tercero de ellos como Radiohead. La revista era de 1997 (yo estaba en 3er. grado de secundaria) y el disco por el que los entrevistaron era el "Ok Computer". Recordaba haber leído el articulo, pero creo que en su momento no le preste mucha importancia. En ese momento me gustaba Aerosmith, y yo creo que era mas bien por la impresión que me habían dejado los videos en los que sale la hija de Steve Tyler (eso era de cuando curse la primaria).

Como sea el chiste era conseguir mas música de Radiohead o mas información. Para ello me dedique a buscar revistas de música, buscar sus discos. Todavía me compre esa revista de cuyo nombre no quiero acordarme para ver que había cambiado, y que por ello no la volvería a comprar jamás. Aun así proseguí con mi búsqueda y así fue como encontré un disco de ellos en una tienda de discos perdida en la (ahora)pequeña (pero en ese entonces gran)inmensidad de Xalapa, era el ultimo que habían sacado, su portada por ambas caras era roja con fondo negro, se observaba en la parte anterior ( o sea en el frente) un monito con las manos en la cara y que lloraba, el disco se llamaba "Amnesiac" y desde la portada me encantó, mas no tenia dinero para comprarlo. Aun así, en cuanto pude juntar el dinero suficiente, lo cual fue unos días después, me lance a comprarlo. Este sonaba similar al Kid A, pero tenia un toque mas melancólico y eso si, un trasfondo aun mas denso y oscuro. La verdad de entrada no me gusto mucho, pero fue cosa de oírlo con calma para adorarlo y ver que terminaría siendo uno de mis favoritos. Ese sonido me gustaba y de ese disco muchos temas llamaron pronto mi atención, así es como los trepidantes bajos de "pulk/pull revolving doors" y las trompetas melancólicas y decadentes de "Life in a Glass House" me llevaban del frenesí a lo lánguido.

Como aun seguía en búsqueda de material, termine un día en una tienda de revistas, aunque esa vez en especifico estaba buscando una revista de arquitectura. Esa vez halle un revista de cuyo nombre si quiero acordarme, "La MOSCA en la pared", y aunque el nombre no sonaba muy atractivo (como la revista con nombre de interruptor, o la revista con nombre de piedras que ruedan) si lo era su contenido, quizás por eso tenia un nombre poco convencional. En ese momento lo que me capturo fue su diseño, su formato igualmente poco convencional y finalmente, pero no por ello menos importante, su contenido. El diseño era llamativo y muy libre hasta cierto punto, diría yo, el formato le venia muy bien y los contenidos siempre me atrajeron, todo se complementaba y al parecer esa revista armonizaba por si misma. Desde mi punto de vista se hallaba equilibrada, y el precio estaba decente, no recuerdo si 15 o 18 pesitos, pero al mes era algo barato.

Para ese tiempo, creo, ya me encontraba en 2do. o 3er. semestre de la carrera, y las cosas iban decentes. Usualmente cuando no tenia trabajo de la escuela me gustaba llegar a encerrarme y dibujar, aunque en ese entonces apenas empezaba a soltar mis primeros trazos en forma. Mucho de ese material lo tire, por que en su momento creí que no valían la pena, aun así conservo algunos dibujos de aquella época.

Al mismo tiempo la cosa en la pensión era de desmadre y desveladas, diría yo que mas desveladas, en fin. Hace unos días mientras navegaba y blogueaba encontré algo en la red, una rola que oía mucho en Xalapa, en los tiempos de la pensión. No recordaba su nombre, pero me acordaba que decía algo así como "tea tea and coffee" y así se repetía algunas veces. A la distancia me invade un poco la nostalgia, pero ni paper. Ahí les va:



Con el tiempo boté la pensión (mas bien salí huyendo y mentando madres) y me fui a vivir con mis cuates de Veracruz, con quienes solo viví un poco de tiempo mas. Jorge regreso a Veracruz (El era el mayor y ya había terminado) y David solo iba ocasionalmente a Xalapa, la nalga estaba en Veracruz y aparte el llevaba pocas materias, así que nunca se quedaba (David estaba aproximadamente en 7mo). Para ese tiempo ya cursaba el 4to. semestre y recién había comprado "The Bends". Ese fue mi segundo disco de Radiohead y aunque su sonido seguía siendo un poco incipiente, se comenzaba a consolidar en lo creativo. Como yo en ese momento era un cursilón, me sentí identificado con "Fake Plastic Threes". Muchos dibujos de ese tiempo dan pena, pero se salvaron de ser tirados a la basura. Las desveladas eran continuas y no sabia medir mi tiempo. Viví ese periodo de unos seis meses solo, y ahí creo comenzó mi depresión. Ese periodo se vio aliviado en parte por la llegada de mi hermana a Xalapa. Se fue a vivir conmigo, y yo me hallaba en 5to. semestre. La llegada de ella supuso un leve respiro y sobretodo una mayor compañía; además se había llevado la grabadora de la casa. Aun así la escuela comenzó a volverse poco importante. No importaba si tenia entregas, siempre me desvelaba. Dibujaba mucho por las noches y siempre dormía hasta las 9 de la mañana. En la grabadora tenia el disco de "The Bends" y me servia para despertarme. Recuerdo "Planet Telex" con cierto rencor, pues era la que me despertaba. En cambio "Just" y "My iron lung" me reanimaban al momento de trabajar, cosa que hacia cada vez menos. Así entonces llegaba con mis trabajos incompletos a la escuela, pero aun así fui pasando los semestres, un tanto en la medida en que trabajaba en equipos, y yo me colgaba de mis compañeros: Yandery, Rubén y Jaime, ellos saben bien que onda con eso.

Con el tiempo (y algo de dinero) conseguí el "Ok computer" y el "Pablo Honey", discos muy diferentes en prácticamente todo. El primero me gusto en su totalidad, mientras que el segundo solo lo tengo por tenerlo." Ok computer" es un disco que hasta la fecha sigo cargando en mi computadora, en tanto que el "Pablo Honey" esta guardadito en algún lugar de la Sierra Norte de Puebla. Ya estaba en 6to semestre en ese tiempo y para finales de ese semestre me encargue de conseguir el disco que me hacia falta: "Kid A". Fue inevitable compararlo con el "Ok Computer" y con el "Amnesiac" y aun después de todo este tiempo aun no logro definir cual me gusta mas. En si me gustan los tres. Pero bueno, en ese tiempo la escuela ya me daba hueva y materias como construcción y costos me provocaban angustia y decepción. Para 7mo. semestre mi debacle iniciaba. Falte a muchas clases y la libre por un pelito, alcance nuevamente a pasar debido a que trabajábamos en equipo. Mi actitud respecto a la carrera se tornaba diametralmente opuesta a lo que era en los primeros semestres. Mi optimismo y entusiasmo se habían convertido en una nata de decepción. Lo único bueno era saber que la música siempre me acompañaba, y yo por lo menos seguía dibujando. Para ese tiempo comencé a andar con Reyna y pronto descubriría un grupo nuevo al que considero mi segundo grupo favorito.

Era agosto de 2003, yo recién iniciaba séptimo, me había mudado y alejado de la zona UV, ahora vivíamos cerca de la escuela de mi hermana, muy cerca de la av. Manuel Ávila Camacho, el cambio aparentemente me había sentado bien y me hallaba algo motivado por tener novia. En algún momento de ese tiempo llegue a comprar una revista gringa de la que no volví a saber jamás, se llamaba Artbyte(lo bueno es que recuerdo su nombre, y por fin tengo la genial idea de buscarla en el internet). Entre los artículos y secciones que se hallaban aparecían 2 grupos que mas o menos me gustan, uno era Ladytron y el otro Le Tigre, ambos me gustaban y sus propuestas se me hacían originales. Bueno ahí viene la relación de Ladytron al tema. Como usualmente me contactaba vía correo electrónico y messenger con Reyna, visitar los cibercafés se volvió una rutina y a veces esperando a que se conectara comencé a hurgar entre varias paginas para poder bajar canciones en mp3. Un día buscando música de Ladytron llegue a una pagina que no se si exista aun, Epitonic era su nombre y ofrecía algunas canciones para descargar gratuitamente. También ofrecía algunos discos para oírlos en línea, y así comencé a oírlos en la red. Como en algún momento llegue a hartarme de solo oír a Ladytron, comence a hurgar entre sus similares. Aparecian Radiohead, Bjork, entre varios grupos mas, pero vi un nombre que me causo intriga: Sigur Ros, y en su perfil un track para oir "Svefn G Englar"



Entonces me di cuenta de que ya no quería estar en Xalapa.

No hay comentarios :