sábado, 7 de marzo de 2009

Anamnesis sobre Radiohead Pt. 1 o de como fueron desvirgados musicalmente mis sacrosantos oidos!!!

La verdad tratare de ir recordando poco a poco. Bueno pues erase una vez yo hace nueve años, cuando tenia pretensiones de estudiar arquitectura en Xalapa. Digo pretensiones, por que en ese momento, por mi inmadurez, no me lo tome en serio.

Corria el año del 200o y tenia 17 años (por cumplir 18). Era agosto o septiembre y habian iniciado clases en la FAUV (Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana). Unos 3 o 4 dias antes de iniciar clases habia llegado a vivir a una pension sobre la calle Venustiano Carranza, a una patada en el trasero de la Zona UV. Xalapa me habia encantado y yo practicamente estaba recien bajado del cerro, solo me faltaban mis huarachitos y mi calzon de manta. Xalapa me emocionaba y rebosaba de un clima humedo y calido, nada que ver con mi ranchito frio y nublado, donde siempre llovia en demasia. La verdad a mi rancho la musica decente casi no llegaba, habia pocos lugares donde comprar discos y solo me jactaba de oir a los Cranberries y tener un disco de la banda sonora de Mision Imposible (Si! lo acepto, tambien me gustaban los Jaguares y aun adoraba a Saul Hernandez, que hacer, era la inercia de los Caifanes).



No me puedo quejar Lolita O`Riordan siempre me gusto y me gustaba su voz. Era una epoca en que esas rolitas sentimentales me llegaban y me calaban. Ahh era yo todo cursileria, de la peor y de la mas barata: aun me hallaba enamorado platonicamente y frustrado por lo mismo.



La verdad llegar a Xalapa cambio en muchas maneras mi panorama, aunque hasta ahora me doy cuenta. Como decia, cai en una pension en la que habia 4 cuartitos, en cada cuarto habia dos literas y por ende 4 mocosos o jovenes por cada cuarto. Se hallaba esta pension al fondo de un pasillo de unos 10 metros, el cual le daba acceso a la calle. Siempre al cruzar este pasillo, una sensacion de abandono me recorria y la nostalgia solia invadirme. Despues, mucho despues, sabria que eso era depresion. Bueno, el chiste es que en la parte baja vivian los dueños de este lugar y arriba estaban los cuartuchos, sin mucho chiste, 3 cuartos alineados y separados del primer cuarto por un pasillo que conducia al unico baño que compartiamos, en ocasiones 16 personas, y todos hombres para colmo (o mejor dicho "gracias a Dios", las mujeres siempre se quejan mucho de las condiciones en que uno los deja, jejeje).
En fin, llegue un jueves o viernes y en esos dias llego otro chavo que seria mi compañero de cuarto, Sergio (a quien le perdi la pista), un chavo tambien sacado de rancho y estudiante de administracion, aunque el venia del sur de Veracruz, de un lugar llamado Playa Vicente. Luego en el transcurso de ese fin de semana conoci a los demas novatos y con ellos hice mis primeros compañeros y amigos. Sergio trajo desde su rancho una grabadora y su musica, entre la cual se hallaba el grupo de mi adoracion, pero no le preste mucha atencion, solo me dijie a mi mismo:- chido podras oir a los Cranberries!- Seria cuestion de tiempo, una o dos semanas, para que me olvidara de Lolita O´Riordan.
Luego los recuerdos se tornan algo difusos, pero un dia llegue al cuartucho y como siempre este cabron (Sergio) estaba durmiendo con una almohada sobre su cara. Y algo se oia en su grabadora, algo que me llamo la atencion. Un riff que se repetia, una y otra vez; algunos sonidos metalicos de bateria y saxofon en un ambiente denso y pesado; luego aparecia una voz aguda que entre todo eso decia " Everyone... everyone around here..."
Se sacudio algo en mi cabeza: fue National Anthem, era Radiohead, en el momento no lo sabia, pero mis oidos habian sido desvirgados.


No hay comentarios :