martes, 16 de septiembre de 2008

Tlayoyos!!!!




Ok, tal como lo prometi aqui estan los tlayoyos, exquisito platillo de esta region consistente en gorditas de masa de maiz con relleno de un preparado a base de alverjón y hoja de aguacate molidos en metate. Se preparan igual que las tortillas asi que son, hasta cierto punto, sencillos de preparar, aunque si es algo tedioso hacerlos de manera tradicional. Se les acompaña con salsa o frijoles y queso, o sencillos. Yo en lo personal aun les pongo cebolla y los acompaño con salsa de chile seco. Delicioso!!!. El atole queda pendiente!!!

8 comentarios :

Anónimo dijo...

se escribe alberjon xD y no se acompañan con frijoles, solamente con salsa/queso

eriko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bib dijo...

una pregunta... como se hace la pasta de alverjon? alverjon es lo mismo que chicharo? Se pone a cocer chicharo en agua? o como?

bib dijo...

como se hace el relleno?

eriko dijo...

Resulta que no soy muy docto en esto de los tlayoyos y mi habilidad sólo implica devorarlos en grandes cantidades. Aún así ahí voy:
Los alberjones (o alverjones, ya no sé) son chicharos maduros y secos. Prepararlos no es tan difícil. Para la masa de relleno se necesitan unos 500 grs. de alberjones cocidos, unas 8 o 10 hojas de aguacate y algo de chile verde (que puede estar desvenado o no según sea el gusto de cada quien). La medida que ocupan en mi casa para preparar la masa de relleno es de dos hojas por cada puño de alberjón, pero al igual que con el chile el sabor se puede ir personalizando de acuerdo al gusto.
Aquí usualmente la preparan en metate, pero supongo que con licuadora o algún procesador de alimentos es igualmente factible. En el metate se van agregando las hojas de aguacate y el chile conforme se va moliendo el alberjón cocido. La consistencia de esta masa de relleno debe ser similar a la de la masa de maíz. Una vez listo el relleno se van haciendo las bolitas de masa de maíz, en la palma de la mano se les aplana un poco para colocar el relleno, se hacen bola otra vez y ya cerradas se les prepara como gorditas. Un día de estos documentaré con imágenes todo el proceso. Espero que esto te sirva...

Anónimo dijo...

Tambien se hacen de frijol

Unknown dijo...

Nada que ver el alberjon es mas parecido a garbanzo

Unknown dijo...

Aquí sí se escribe alberjon pero curioso que esa palabra es un derivado de arveja como se le conoce en Argentina