sábado, 15 de diciembre de 2012

201212152027??

Me hacen sentir mal los regalos. Una persona me dijo que es porque prefiero regalar nada, y no me gusta sentir que le debo algo a alguien. Y en eso tenía algo de razón. Otras veces la simple idea de que me obsequien algo me incomoda porque siento que no lo merezco, que no merezco nada y no por simple patetismo ni por modestia, sino porque considero a los regalos innecesarios, por lo menos para mi. De una forma u otra me incomodan los regalos. A menos que el regalo sea que me inviten a comer. La comida lo cambia todo.

miércoles, 17 de octubre de 2012

domingo, 14 de octubre de 2012

Cosas que pasan cuando uno tiene miedo de hacer otras cosas.

Siempre que vengo a escribir al blog me da por pensar ¿qué chingaos voy a escribir? Eso no es tan importante en tanto no escribo cosas importantes o relativamente trascendentales, lo que si es que pierdo un chingo de tiempo. Lo usual es que tardo una media hora  (cuando menos) en soltar la primera frase. A veces tardo más u otras veces vengo con mucha intención y nomas hago nada porque al borde del abismo me da por no saltar. Es lo malo de hacer las cosas con la firme determinación de no saber que se va a hacer, pero saber que se hará algo, aunque luego algo sea nada y uno quede tablas. Me pasa lo mismo cuando dibujo y con la vida en general, pero lo bueno de ser despreocupado y andar tan campante en la vida es que me importa reverendo sorbete. Lo bueno de que me pasé cuando dibujo es que las lineas y los trazos van saliendo de lo más natural, y no me extraña porque es lo que mejor hago. En la forma en que llevo mi vida es casi lo mismo, pero con resultados más dramáticos o cómicos, pero igual no me extraña porque ya estoy acostumbrado. Lo malo de las costumbres es que luego a la postre a uno se le hacen absurdas. Como a mi, justo ahora. Con eso no digo que cambiaré y voy a planear lo que quiero de mi vida. No, ni siquiera lo que quiero escribir en las siguientes lineas. Nomas hago el extrañamiento. Tampoco digo que voy a seguir haciendo lo mismo porque, cual Chimoltrufia "así como digo una cosa digo otra" y yo lo llevo a la practica. Cosa que dependiendo de las situaciones puede ser muy mala o buena, aunque para mi ha sido de lo más decente, por no decir afortunado (me choca la idea de la buena suerte, de la suerte en general).

Así están las cosas y entre que sigo tomando impulso para lanzarme a un nuevo abismo de mayores proporciones mejor les dejo un abismo de proporciones mínimas al que no quería lanzarme.(las hojas en blanco a veces también son abismos).


viernes, 10 de agosto de 2012

Días grises.

No me justificaré por no haber escrito algo en estos días, semanas, meses o lo que haya sido el tiempo que ha pasado desde la ultima vez que me digne y escribí algo. Lo cierto es que no ha habido mucho que contar, que todo lo que me haya podido pasar bien lo he resumido (y rezumado) en los ciento cuarenta caracteres que me presta el twitter. Que he dibujado poco, casi nada. Que no me animo a resolver gran cantidad de cosas, algunas tan nimias que dan pena. Entre tanto sentimiento de atolladero algo he resuelto estos días, poco pero suficiente. Lo bueno de crecer en la sierra es que uno se acostumbra a sobrellevar los días grises.


jueves, 14 de junio de 2012

Orquídeas y mujeres

Empecé esta serie de dibujos hace unos 2  o 3 días, consiste en dibujar las flores de algunas de mis orquídeas transfigurándolas con algunas figuras femeninas, como si éstas fuesen caracterizando a cada flor. El primer dibujo fue un tanto simple porque no tenia idea de lo que quería hacer, verlo terminado me dio pie para hacer otro al que añadí una especie de juego erótico entre las formas peculiares de la silueta de una flor de orquídea y la figura de una mujer. El resultado me agradó e hice un tercer dibujo con la misma premisa.


Sobralia macrantha

Prosthechea cochleata

Dendrobium nobile

Para el total de orquídeas que tengo en mi colección esperaría terminar con la serie en el próximo mes, pero sin considerar a las plantas que aún no florecen o las plantas que vaya consiguiendo en el transcurso. 

jueves, 3 de mayo de 2012

Orquídeas y cosas por el estilo...

Últimamente ando como que no queriendo resolver algunos asuntos, haciéndome guaje nomas por amor al arte, al arte de hacerse guaje. Procastinación le llaman. Entre que no resuelvo nada y me rasco la panza me infligí una rutina nomas por no perder ese hilo de cotidiano que muchos tienen. Así como para aferrarme a cualquier cosa y no volverme un huevón pleno. Eso quiero pensar. 

Como me apasionan las plantas (entre muchas otras cosas) y la jardinería me resulta relativamente placentera (entre muchas otras cosas que podría hacer en la mañana como rutina), opte por cultivar orquídeas. Lo de optar como que no va porque creo que las cosas que se hacen vicio si bien son opcionales a veces parecen una especie de callejón sin salida. Escribo esto porque cultivar orquídeas por alguna razón creo que es más adictivo que cultivar otro tipo de plantas (y con perdón de aquellos que cultivan cactus y suculentas, pero me genera poco interés una planta que no necesita que la cuiden). De cualquier forma, el interés por la jardinería ya lo traigo desde hace años y como actividad para ocuparme estos días me pareció bueno. Cuando hablo de cultivar es cuando la cosa cambia pues aunque no soy un cultivador profesional sí me tomo este vicio/hobbie/loquesea con mucha seriedad (la mayor seriedad que mi manera de ser puede permitir). Fue cuestión de conseguir mi primer planta y luego otra más y luego otra y luego uno convierte la azotea de la casa en un mini-orquideario y luego uno hace un 'in vitro' que nomas no sale, luego otro y otro hace unas horas porque uno no se cansa de intentar (Porque para colmo uno aún quiere tener más plantas y por eso se trata de reproducirlas de maneras poco convencionales). Las cosas son así con los vicios que llevan de una cosa a otra. Uno empieza con una planta hace unos cuatro años y luego tienes que ir a la azotea a regar 66 plantas de 32 especies de orquídeas ( y ver donde se acomodan). Como que no sé porqué pero me gusta. Bueno, sí sé porqué. Razones hay varias pero me cuesta escoger alguna. Desde el aroma a bombón de la Stanhopea oculata que una vez que floreció me despertó a las cinco de la mañana, intenso y concentrado en mi cuartucho en el DF;  la fragancia a coco de la Maxillariela tenuifolia; la variedad de formas y colores en las flores, como la Phalaenopsis y otras un tanto más raras como la Prosthechea cochleata con su forma de pulpo; la satisfacción que da ver florecer a tu primer orquídea casi cuatro años después de haberla conseguido y de haberla rescatado de una muerte inminente; el diseño variado y especifico de cada flor y cada subespecie y las diferencias en los aromas de cada una (ese sería un buen motivo, inspiran muchas cosas). Como creo que no acabo sólo puedo decir que me encantan estas muchachas.

Aquí van fotos de las que conozco con 'certeza' su nombre:


Rhynchostele cordata. (3era. floración)


Prosthechea cochleata, de arriba a abajo: botón floral, flor y capsula con semillas.


Prosthechea fragrans. (2da. floración)


Phalaenopsis híbrida.



Camaridium densum (antes Maxillaria densa) (primera floración en 4 años)


Epidendrum obriaenianum


Maxillaria variabilis var. aurea


Maxillaria varibilis var. sanguinea


Maxillaria varibilis var. negricensis


Oncidium maculatum


Oncidium sphacellatum


Trichocentrum cavendishianum


Dendrobium nobile


Maxillariella tenuifolia


Dichaea glauca


Prosthechea vitellina (3era. floración)


Stanhopea oculata


Lycaste aromatica


Cimbydium híbrido

 Faltan unas 13 orquídeas de las que no conozco su nombre, por el simple hecho de que no conozco su flor.  Ya con el tiempo las iré descubriendo.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Cosas del primer mes

Enero se fue, Febrero llegó y uno tan como si nada...



Bueno, estos dos de arriba los hice inspirado por una modelo de una fotografia de Marcus J. Ranum, cuya obra puede verse aqui: http://mjranum.deviantart.com/



Por otra parte, no quería dibujar con tableta, pero la urgencia le gana a uno y sin colores esta difícil no caer en la tentación de usar la paleta que se dispone en el Photoshop: el dibujo de arriba fue un boceto del avatar de @manecornejo que dibujé con mi portaminas Staedtler de 2mms. (que había perdido y volvió de entre los muertos). El dibujo de abajo, el de "Mane Loba" es consecuencia del anterior: retocado en Photoshop con una tableta que no era la mía. Hay algo en ese contraste de los tonos naranja y rojizos con  el azul, algo similar a la personalidad de ella... pero no me hagan caso.

martes, 3 de enero de 2012

De noviembre y diciembre del 2011

Noviembre, diciembre de 2011. No tenia computadora ni internet, y lo que sí, muchas hojas de papel, muchas ganas de dibujar, muchas minas de 2 mm. HB. y sobretodo: mucho tiempo. Cuando se esta sólo con uno mismo lo usual es buscar sacar todos esos recuerdos, ideas tontas, sueños, pesadillas y demás relajos. O por lo menos es lo que yo utilizo como inspiración en ciertos niveles: cuanto más aburrido estoy puedo inspirarme en casi cualquier cosa. Eso no siempre es muy bueno y por eso no me gusta mucho ufanarme de todas las cosas que dibujo y de igual forma no subo todas las tonterías que rayo. Como sea, estos son algunos de los dibujos que más me gustaron y que dibuje precisamente en días de ocio y tedio absoluto... 

 El dibujo de arriba es de una de esas musas efímeras, alguien que nomas miré una vez, y otras cuantas veces después. Enamoramientos de 15 minutos, nomas que este duró como un mes. Cada que lo veo me da por tararear esto... 






Los dos dibujos de arriba son de un sueño que me contó @Katharssis, todavía son bocetos que no me convencen del todo pero bueno algo podré rescatar.


Últimamente traigo algo con los triángulos, lo de las orejas de gato siempre ... 

 Tambien surgió esta especie de personajillo con sudadera y gorro con cuernitos...



 Luego que soñé como una caricatura a los monstruos de los dibujos de arriba, todos agüitados...

Un cíclope y una chica con orejas de gato




Los dos dibujos de arriba tienen el mismo motivo, me recordaba a mi de niño y como alucinaba con las chavas que veía por ahí. No sé porque siempre las recuerdo bailando, aunque supongo que es por la música. Y bueno, por eso lo de los apetitos irracionales. Primarios. 

Este fue un sueño que en mi familia tacharon de 'profético' y jaladas desas, nomas porque mi sobrino se enfermo de tos y yo soñé unos días antes que cargaba al mocoso entre la lluvia...

 Este dibujo de la sirena que mira a esa "extensión" mía tiene algo que ver con otros dibujos que he hecho de cíclopes (donde usualmente el cíclope soy yo). Ahora yo soy el observado.



Los tres dibujos de arriba fueron una serie de sueños de los que más o menos recuerdo poco, sólo lo que alcance a dibujar. En particular me gusto el último, una mezcla rara de escuchar programas de radio y la alarma de mi celular, la rola del video...

 Nunca había pretendido dibujar a una chica oriental o con esos rasgos 

 El mismo lobo de ese sueño donde los monstruos caricaturizados, nomas que estilizado... 


 Ocasionalmente dibujo con la mano izquierda, como por ejemplo en los dos dibujos de arriba. En el primero no hay nada en particular, creo. Y en el segundo sólo una chica con orejas de gato

 Soy malo con las acuarelas, o me falta o me sobra agua y fuera del cabello (que contrasta demasiado y se ve rígido y acartonado)  lo demás me gusto mucho (en especifico en esta acuarela. quiero decir que aunque aún no logro desarrollar muy bien juegos de luces y sombras que destaquen me conformo con que los tonos azules y rojizos de la piel y el fondo se ven lo más cercano a lo que yo quise hacer)

 Este no tiene mucho chiste, sólo jugar con esa transición de la linea amarilla al vestido de la chica...

 Esto lo soñé, pero ya no recuerdo mucho, era yo viéndome a mi mismo y regando flores de orquídea sobre el cuerpo de una chica. En el sueño no sabia donde era arriba y abajo... 
 Aqui quería hacer una es finge pero luego salio el niño ese y pues ya no...

Aquí una esfinge... que sólo me gustó por el color negro del cabello.



 "Ana" es como otra extensión mía, en esos días me dieron ganas de volver a dibujarla...


 Oyendo esta rola 



 Este dibujo no me gustó mucho y fue un tanto porque lo traté de "dibujar" con rayones un poco rapidos, irregulares y densos... curiosamente no sé porque escribí que estaba oyendo "Love" si escuchaba más bien "Stand inside your love" de Smashing Pumpkins...


Siempre me han gustado los gatos... 

Dragones: un poco recordándome que siempre me han gustado las historias épicas y mitológicas, que de mis monstruos favoritos en la niñez los dragones eran mis favoritos y que no puedo negar la influencia de "Game of Thrones". Ansio ver los dragones de Daenerys Targaryen 


Me gusta esa fama que tienen las esfinges de ser monstruos engañosos y luego, mi extensión como un niño. Creo que quizás me auto-compadezco demasiado por cosas que me han pasado, eso y la música que oía al dibujar. Estúpido subconsciente. 

El otro día vi a una chica con un corte de cabello que me recordó a Wynona Ryder. 

La taza y el brote de cactus me los volé de la vida real. la chica con orejas de gato nomas esta ahí para provocar tensión o algo...

Me gustan mucho las sabilas...

...y ya, eso es todo.