miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿Cómo disfrutar la soledad sin morir en el intento? Ó guía practica de cómo aguantarse a uno mismo.

Muchas veces he oído acerca de que el hombre es un animal o (para los antropocéntricos) un ser que vive en sociedad, aunque no se si debe vivir así. En un sentido lato seria innegable y casi imposible tratar de vivir aislado. Dependemos de las acciones y actividades de otros para que nosotros mismos podamos vivir o llevar nuestras propias acciones a cabo, así que seria muy difícil poder vivir en un aislamiento o reclusión total. Mas aun en una sociedad de medios masivos. Aun así nunca falta el fenómeno, cosa rara, bicho social, freak, misántropo o como quieran llamarle, ese que no se lleva muy bien con sus congéneres o que detesta su presencia. Algo así soy yo, o por lo menos eso pretendo. No me gustan las grandes concentraciones, las aglomeraciones, lo masivo, etc. Odio estar rodeado de tanta gente y sobre todo: me gusta estar conmigo mismo, solo, completamente solo.

Entonces, es simple misantropía ó exacerbado egocentrismo, o combinación de las 2, u otra cosa. Pudiera ser simplemente el hecho de la conveniencia de poder vivir conmigo mismo para hacer lo que mas me gusta sin tener que soportar a alguien. Eso sin desdeñar los buenos momentos con algunos de mis amigos. En fin debido a esa habilidad que tengo para poder soportarme a mi mismo he decidido hacer esta guía practica de cómo aguantarse a uno mismo o como disfrutar de la soledad sin morir en el intento. Ya antes había tratado de hacerla pero hoy me sentí de buen animo, y sobre todo mi empatía me orilló a elaborarla. No he logrado llevarla a cabo completamente asi que no he logrado la soledad total, ni paper. Entonces abusados que ahí va:

Recomendaciones: Solo recomendada para gentes con pretensiones de soledad, ardidos con la sociedad, huraños, freaks sin amigos (o con ellos y hartos de ellos), gente lastimada o con luto (no importa la magnitud de este, da igual si fue un celular, un hámster o alguien cercano), desencantados del amor, etcétera, etcétera, cualquiera que guste de la exquisita presencia de uno mismo. Asegúrese de que en serio quiere estar solo. El autor no garantiza la resolución de sus problemas, ni la paz en el mundo ni cualquier otra cosa, de hecho si se queda solo y le gusta estar así felicítese ó recuérdese la madre a usted mismo por semejante hazaña.

1. Manda a todos a la chingada. Es algo difícil, y de hecho es lo primeramente básico para poder estar con uno mismo. Trata primero de la manera sutil y correcta, si nadie te hace caso haz solo una advertencia y si te siguen fregando mándalos a todos por un tubo aplicándoles una inefable mentada de madre No siempre se puede y por mas que lo intentes siempre hay algo que o alguien que dependa de ti. Si nadie te pela y todo el mundo te ignora vas por buen camino puedes omitir este paso.
2. Trata a todos con indiferencia. Si es algo mala onda pero ni modo, si tratan de prestarte atención pensando que tratas de llamar la atención actúa con indiferencia. Si tienes que ir a trabajar no hagas caso a nadie. No importa si te están asaltando, o si el mundo se esta yendo por el caño, la indiferencia con todo el mundo te garantizara que por lo menos muchos conocidos tuyos se alejen.
3. Música. En cualquier situación de nuestras vidas hace falta algo de música, es como un condimento, algo que nos abstrae de la realidad y nos lleva de la manita por otros parajes totalmente desconocidos, unos buenos audífonos y estarás aun mas alejado de la apestosa sociedad.
4. Comida. Dependiendo de la situación quizás quieras estar tan solo que ni a comer te den ganas de ir, para eso puedes optar por varias opciones: A. Encerrarte por determinado tiempo con unas buenas municiones para afrontar cual oso, el invierno solitario de vuestra misantropía. B. Llamar o contratar a alguien que te deje comida. Las pizzas tipo casero son de lo mas decente.
5. Viaja solo. Si has optado por no quedarte en un solo lugar y no encerrarte prepara un viaje no solo introspectivo sino hacia algún lugar fuera de tu consciencia. Como no soy agencia de viajes, ni fomento el turismo a cualquier lugar y como obviamente buscamos aquí una soledad sino absoluta, por lo menos si lo mayor posible, te recomiendo que te alejes con rumbo de lugares inhóspitos y alejados. Los círculos polares o el triangulo de las Bermudas parecen buena opción si tienes los recursos, aquí en México existen varios desiertos hacia el norte, en tanto que en el sur y sureste aun hay ciertas áreas con selva virgen. Si de plano tu economía no da para llegar mas allá del centro de la ciudad, pueblito o comunidad, o si de plano solo te alcanza para un viaje en metro, puedes pensar en opciones mas próximas, como panteones entre semana, algunas bibliotecas, incluso la iglesia en horas que no son de misa, cualquier lugar abandonado, una escuela en vacaciones seria excelente.
6. Aíslate aunque no quieras. Nunca pero nunca dependas del celular, aíslate de todo, aléjate de la radio, de la televisión, del celular, y del internet sobretodo, son engañosos no podemos confiar en ellos.
7. Un libro es el mejor amigo de un ser solitario. Y que mejor que una lectura lenta para poder pasar el tiempo sin soportar a los demás, incluso si te llevas el libro mas indescifrable podrás agarrarle la onda. Neto.
8. Relájate realizando actividades que no llevas a cabo regularmente. Ponte a pintar, a dibujar, siembra un árbol, escribe un libro, zámpate todo un cartón de chelas. Haz aquello que siempre has deseado pero que todos interrumpen cuando tu te propones iniciar.
9. Sexo. Mmmh, es algo simple: solo recuerda a aquel tu primer amor. ¿Qué mejor que darse cariño a uno mismo? Además te evitas el problema de embarazos no deseados e infecciones, a menos que tengas alguna infección en la mano. Usualmente quien ha buscado estar solo no extrañara el sexo, no será algo necesario y trascenderá hacia algún estado emocional en el que le será innecesario. Por el contrario si el sexo lo obsesiona a uno, es síntoma de que la soledad no es la mejor amiga.
10. Hablando con uno mismo. Esto ultimo radica en el hecho de poder entenderse y de una buena vez poder poner un poco de orden en nuestras cabezas agitadas y obtusas. Si te das cuenta de que hablas sin esa intención y, solo despotricas o parloteas sin razón alguna, es por que quizás te estas volviendo loco. No te preocupes quizás si estas loco ya no sirve de mucho explicarte.

Por el momento estos son algunos puntos a observar, aun faltan varios mas y otros son derivaciones de estos. Si has logrado estar contigo mismo sin tratar de matarte o suicidarte, felicidades has logrado congeniar contigo mismo sin depender de alguien mas. Si no lo lograste o sabes que la soledad no es para ti no te preocupes, la mayoría de la gente pareciera que vive mejor en compañía, aunque en el fondo sean unos totales egoístas reprimidos. En si es muy difícil darse cuenta de eso y el conformismo es algo difícil de librar, aunque también puede ser que te guste estar así, ni modo, masoquistas!!!!

Yo como la verdad a veces me harto de todos los demás prefiero mandarlos a la chingada un rato, así que no esperen, váyanse de aquí o ya verán… bola de …hijos de su...

1 comentario :

ro dijo...

Mmmhh..

Interesante, pero no me convence lo de mandar a la mierda a la gente como primer paso.

Imagínate que después de pasar una temporada contigo mismo no te soportas. Porque existe esa posibilidad, ¿verdad?

Supongo que para superarlo querrías llamar a un amigo para contárselo y desahogarte, y a lo mejor lo de haberle mandado a la mierda antes no le hace estar especialmente receptivo; ahí no te quedaría más remedio que volver a una soledad frustrada nada placentera, me temo..

¡Saludos madrileños!